INICIO

El avance de la extrema derecha y cómo combatirla • Centenario de la revolución alemana • El programa de transición y la Cuarta Internacional • Estalinismo y bolchevismo

El artículo central de esta nueva edición de Marxismo Hoy lo hemos dedicado al ascenso de las formaciones populistas reaccionarias y de extrema derecha. Tanto el triunfo de Donald Trump en EEUU, como la irrupción de Jair Bolsonaro en Brasil, el fenómeno de Alternativa por Alemania, el avance de la liga Norte italiana, del Partido por la Libertad en Austria o de los Demócratas de Suecia (SD), entre otros, reflejan un proceso global que sólo puede entenderse a partir del estallido de la gran recesión económica de 2008 y la enorme polarización social y política que sacude el mundo desde entonces.

La profunda crisis que recorre a las formaciones políticas tradicionales, desde la derecha conservadora hasta la socialdemocracia, no se puede explicar al margen de la desigualdad creciente, del empobrecimiento de amplios sectores de las clases medias y la pérdida de credibilidad de las instituciones parlamentarias.

La crítica furiosa al sistema político establecido se ha expresado en diferentes etapas de maneras diversas, con un gran auge de la lucha de clases y la aparición de nuevos partidos como Syriza, el Bloco de Esquerdas, Podemos, France Insoumise, el liderazgo de Jeremy Corbyn en el Labour Party o la candidatura de Bernie Sanders en la primarias demócratas de EEUU. Este proceso novedoso que refleja la radicalización hacia la izquierda de amplias capas de la juventud y la clase obrera, también ha tenido su correspondencia en un deslizamiento hacia posiciones reaccionarias de segmentos de las capas medias y de trabajadores desmovilizados y más atrasados, que han sido golpeados por la crisis y han perdido su estabilidad anterior. La frustración con los recortes y la austeridad, alimentada por la derecha tradicional y una socialdemocracia convertida en baluarte de las políticas procapitalistas, está abriendo el terreno a que formaciones con un discurso racista, xenófobo y extremadamente nacionalista puedan conectar con estos sectores.

Aunque todavía estamos muy lejos del fenómeno fascista tal y como se presentó en los años treinta del siglo pasado, el auge de estas organizaciones populistas y de extrema derecha, así como las tendencias bonapartistas y autoritarias que dominan el comportamiento de muchos gobiernos y Estados que no hace tanto presumían de su pedigrí democrático, son una seria amenaza para la clase obrera y la juventud.

El debate sobre las causas de este auge quedaría incompleto sin trazar una alternativa de clase, revolucionaria e internacionalista que lo enfrente. A este doble objetivo está dedicado el artículo escrito por Miriam Municio, El avance de la extrema derecha y cómo combatirla, partiendo de las experiencias recientes de Italia y Alemania.

Otro de los artículos destacados de la revista lleva por título Colapso económico y respuesta obrera ¿Argentina hacia una crisis revolucionaria? Carlos Ramírez analiza la política del gobierno Macri, las grandes movilizaciones de masas y el desplome de la economía argentina en este último año, acontecimientos que podrían cristalizar en un estallido similar al que el país vivió en 2001.

La revista continúa con otros materiales dedicados a sendos aniversarios. Para hablar sobre el centenario de la revolución alemana de 1918 entrevistamos a Juan Ignacio Ramos, autor del libro Bajo la bandera de la rebelión, Rosa Luxemburgo y la revolución alemana. También abordamos el 80º aniversario de la fundación de la Cuarta Internacional y de la publicación de El programa de transición en un artículo de Miguel Ángel Domingo. Y para completar esta celebración incluimos un texto teórico sobresaliente aunque poco conocido de León Trotsky, Estalinismo y bolchevismo.

Finalmente, en el apartado de crítica de libros, Miguel Campos reseña la magnífica novela de David Peace, GB 84, un retrato soberbio de huelga minera que conmocionó Gran Bretaña en 1984-85.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

COLABORA CON NOSOTROS Y HAZTE SOCIO

Hazte socio de la Fundación Federico Engels y contribuye a su mantenimiento económico y favorece el desarrollo de sus actividades y publicaciones.

¡Ayudanos a defender y difundir las ideas del marxismo revolucionario!

Ver más información...

@ Fundación Federico Engels. Todos los derechos reservados

Condiciones legales de uso y política de privacidad