Escrita entre febrero y mayo de 1914, hace justo cien años, esta obra mantiene una vigencia asombrosa. El objetivo de Lenin era afianzar las bases teóricas, metodológicas y programáticas del marxismo sobre la cuestión nacional y su relación con la lucha de clases, ofreciendo así una orientación política a los sectores más avanzados de la juventud y de la clase obrera sobre este tema. Sin una posición correcta respecto a la cuestión nacional los bolcheviques no hubieran podido encabezar la revolución de octubre de 1917 y llevarla a su triunfo. No nos cabe ninguna duda de que aquellas personas comprometidas con la defensa de los derechos democráticos y sociales, ahora descaradamente amenazados por los capitalistas y los gobiernos que están a su servicio, encontrarán en este libro una fuente de inspiración muy importante para su actividad política, social y sindical. De hecho, numerosos pasajes del mismo parecen escritos pensando en la situación actual en el Estado español y la cuestión nacional en Euskal Herria o Catalunya. El libro también incluye una introducción amplia sobre la situación en Catalunya.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

COLABORA CON NOSOTROS Y HAZTE SOCIO

Hazte socio de la Fundación Federico Engels y contribuye a su mantenimiento económico y favorece el desarrollo de sus actividades y publicaciones.

¡Ayudanos a defender y difundir las ideas del marxismo revolucionario!

Ver más información...

@ Fundación Federico Engels. Todos los derechos reservados

Condiciones legales de uso y política de privacidad