Crítica de libros

Presentación del libro el jueves 11 de abril a las 19h. Biblioteca pública de Guadalajara. Participará en el acto el autor Enrique Alejandre.

Nota de los editores

El presente libro pretende ayudar a saldar la deuda que la historiografía tiene con el papel de las mujeres obreras en los acontecimientos políticos, sociales y culturales que convulsionaron y transformaron el mundo moderno. Ellas siguen siendo aún las grandes ausentes del relato histórico.

Las mujeres trabajadoras en el Estado español ocuparon una posición de vanguardia en la lucha de clases desde los inicios del siglo XIX hasta nuestros días. En la Revolución de 1868, pasando por la Segunda República, la Guerra Civil y la Revolución española, las mujeres pusieron su sello en todos los hitos de la lucha obrera y por un cambio social radical. Y no solo en los centros neurálgicos urbanos, también en otros territorios más difíciles como es el caso de Guadalajara.

Enrique Alejandre, historiador marxista y destacado investigador de las luchas sociales en Guadalajara, autor de dos libros de referencia como El movimiento obrero en Guadalajara (1854-1939) y Guadalajara 1719-1823: un siglo conflictivo, aborda en este nuevo trabajo el papel de destacadas militantes obreras de la provincia desde mediados del siglo XIX a la década de los treinta del siglo XX.

Frente a lo que se podría pensar y el silencio cómplice de la historiografía oficial por borrar de la memoria social este legado tan rico, las mujeres obreras fueron decisivas en la lucha por transformar la sociedad, por acabar con el machismo, el fascismo y el capitalismo en la provincia de Guadalajara.

A pesar de vivir en una sociedad que pretendía que la mujer estuviera relegada a las cuatro paredes del hogar, a los días de misa, marginada de la vida social y política, y limitada a un tipo de empleos especialmente precarios y esclavizantes, estas se levantaron para acabar con los abusos del sistema y por conseguir su liberación.

Nombres como el de  Isabel Muñoz Caravaca, Trinidad Sanz, Clotilde Ballesteros, Suceso Portales, todas militantes de partidos de izquierdas y sindicatos de clase en Guadalajara, junto con el de otras muchas mujeres que mostraron su rebeldía para superar su existencia gris y opresiva,  ya no quedarán en el olvido gracias a este exhaustivo estudio.

Enrique Alejandre vuelve a utilizar numerosas fuentes primarias y ha consultado numerosos archivos, hemerotecas y una amplia bibliografía, para trazar un cuadro vívido de las condiciones de vida de la mujer y la sociedad desde la Revolución de 1868 hasta el final de la dictadura de Primo de Rivera, y de ahí llegar al nuevo escenario de las obreras durante la II República, la Guerra Civil y la Revolución española, y su intervención en aquellos acontecimientos colosales.

Este libro es además una interpelación al presente, a una época marcada por movilizaciones feministas multitudinarias que han cuestionado el poder del patriarcado capitalista, mostrando que la lucha por la liberación de la mujer trabajadora se ha convertido en un ariete contra el programa y el discurso de la extrema derecha.

Libros como el de Enrique Alejandre contribuyen a fortalecer el feminismo de clase, revolucionario y anticapitalista, porque reatan el hilo rojo con una generación pionera de  mujeres combatientes, cuyo ejemplo es una

inspiración para las batallas del presente y del futuro. Por ellas, somos.

.