General

Por 30 euros de apoyo al año podrás obtener todos los libros de nuestro catálogo a un 30% menos.

Durante años toda la maquinaria de propaganda ideológica de la burguesía se ha puesto al servicio de una feroz campaña contra las ideas del marxismo y del socialismo. Apoyándose en el colapso de la URSS y del estalinismo, los defensores del capital entonaron una supuesta marcha triunfal, con su modelo de libre empresa, recortes y privatizaciones. Nos hablaban de que la “democracia”, el crecimiento económico y la “civilización” contagiarían a todo el planeta en un nuevo horizonte de paz y prosperidad. Todos los crímenes del capitalismo fueron ocultados tras las bambalinas, y no pocos intelectuales, entre los que destacaban algunos con credenciales izquierdistas en su juventud, contribuyeron entusiastamente a este nuevo pensamiento único. Incluso los líderes de la llamada “nueva izquierda” no dudaron en enterrar por enésima vez al marxismo.

A partir de este jueves 24 y hasta el domingo 27 visita nuestro stand en la Feria del Libro de Xixón.
De 11 a 14h y de 17 a 21:30 ven a nuestra caseta y disfruta de nuestras ediciones, teoría marxista y literatura revolucionaria. ¡Necesitamos una clara guía teórica para  para transformar la sociedad!

Publicamos a continuación uno de los escritos en los que Trotsky estaba trabajando en el momento en que fue asesinado por el sicario de la GPU, Ramón Mercader. Clase partido y dirección ¿Por qué ha sido vencido el proletariado español? vio la luz por primera vez en New Internacional, la revista teórica del Socialist Worker Party (SWP), en diciembre de 1940.

La degeneración del Partido Comunista de la URSS y del Estado obrero atravesó por diferentes etapas y no fue un proceso pacífico: la nueva casta dominante tuvo que librar una virulenta lucha contra el ala leninista representada por la Oposición de Izquierda.

Desde 1905 los bolcheviques poseían una organización militar dedicada a la propaganda clandestina entre las tropas. Después de la revolución de Febrero de 1917, la actividad del partido entre los soldados adquirió una dimensión enorme: no solo se trataba de debilitar a la oficialidad zarista y frustrar cualquier intento de golpe militar contra los sóviets, para lo cual los cuadros bolcheviques impulsaron la creación de comités de soldados; también se trabajaba por agrupar las futuras fuerzas de la insurrección armada.

“Lenin, Trotsky y sus camaradas han demostrado que tienen todo el valor, la energía, la perspicacia y la entereza revolucionaria que quepa pedir a un partido a la hora histórica de la verdad. Los bolcheviques han mostrado poseer todo el honor y la capacidad de acción revolucionarios [de que carece] la socialdemocracia europea; su sublevación de Octubre no ha sido solamente una salvación real de la revolución rusa, sino que ha sido, también, la salvación del honor del socialismo internacional”.

Publicamos uno de los textos más importantes de Trotsky sobre la vigencia de la teoría económica marxista. Escrito tras el estallido del crack de 1929 como introducción al resumen que Otto Rühle realizó del libro primero de El Capital, es un texto que asombra por su rigor, frescura y utilidad.

Como parte del 80 aniversario del asesinato de León Trotsky, publicamos dos artículos sobre su figura escritos por dirigentes del partido bolchevique y del Estado soviético. El primero de ellos, con el título de Retrato de Trotsky, fue redactado por Anatoli Lunacharski, que se unió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso POSDR) en 1898 y a la fracción bolchevique en 1903. Tras la derrota de la revolución de 1905, Lunacharski rompió con Lenin sumándose en 1909 a la fracción ultraizquierdista de Vpériod. Durante la primera Guerra Mundial defendió el internacionalismo proletario uniéndose a la organización interditristal (conocida también como interradios) liderada por Trotsky.

El 20 de agosto de 2020 se cumplen 80 años del asesinato de León Trotsky a manos de Ramón Mercader, el agente de la GPU que logró ejecutar el crimen ordenado por Stalin tras años de intentos fracasados. La muerte del compañero de armas de Lenin, del dirigente de la revolución de Octubre y del Comité Militar Revolucionario, del organizador del Ejército Rojo y fundador de la Internacional Comunista, culminaba la campaña de exterminio de la vieja guardia bolchevique desatada por el estalinismo. A pesar del tiempo transcurrido, la obra teórica y práctica de Trotsky sigue inspirando a los revolucionarios de todo el mundo.

@ Fundación Federico Engels. Todos los derechos reservados

Condiciones legales de uso y política de privacidad