INICIO

De la Guerrilla a las grandes huelgas obreras (1937-1963)

Librería"
Puedes adquirir esta publicación en la LIBRERÍA ONLINE de la Fundación Federico Engels pinchando aquí. 136 páginas. 10 euros

La clase obrera asturiana jugó un papel decisivo tanto en la revolución social de 1931 a 1939 como en la resistencia a la dictadura franquista. Los mineros y los trabajadores de la industria, de la construcción, los desempleados, la juventud proletaria y las mujeres… fueron punta de lanza de episodios que han pasado a la historia por derecho propio: desde la heroica comuna de Octubre de 1934 a la lucha armada contra el fascismo, de la actividad guerrillera en los años más sombríos a las grandes huelgas mineras que dieron nacimiento a una nueva etapa del movimiento obrero.

Tras la victoria de Franco, la ola represiva desatada por la dictadura fue cruel y masiva en Asturias. Miles de obreros, sindicalistas y activistas de la izquierda tuvieron que huir a las montañas para escapar de los tribunales sumarísimos, las torturas, los paseíllos y los pelotones de fusilamiento; de ahí surgieron las guerrillas que durante años mantuvieron viva la llama de la esperanza. Disueltas estas, y tras un periodo de repliegue y abatimiento, la batalla contra el régimen emergió en otros escenarios: los centros urbanos, los barrios obreros, las minas y las fábricas.

El autor de este libro, Pablo Alcántara Pérez (Avilés 1992), graduado en Historia por la Universidad de Oviedo y doctor cum laude en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, realiza una amplia investigación de archivos, expedientes policiales, documentos de la época y testimonios personales, para ofrecernos una apasionante panorámica del coraje y la audacia con la que una multitud de proletarios y proletarias hicieron frente a una despiadada dictadura asesina.

En las páginas que siguen obtendremos información detallada de los primeros pasos dados, en las condiciones más arriesgadas, para reconstruir las organizaciones obreras; de estremecedores testimonios de la militancia clandestina, llenos de valentía y generosidad; de la mecánica de un aparato policial obsesionado por identificar a esa vanguardia, y a la que hizo pagar su lealtad a la causa del socialismo en los calabozos y las salas de tortura.

Pablo Alcántara reserva un espacio importante para colocar en el lugar que se merece la actuación de miles de mujeres de la clase obrera. Siempre en primera línea de la batalla, siempre abnegadas soportando las privaciones, el dolor de las ausencias y la saña de un régimen singularmente machista y misógino.

A pesar de la gran cantidad de datos concretos aportados, de la multitud de documentos consultados y citados, este trabajo no se queda en un ejercicio académico. Además de historiador, Pablo Alcántara es un militante marxista comprometido en la transformación socialista de la sociedad. Y el conocimiento de la rica historia de los oprimidos puede, y debe, contribuir a preparar los combates trascendentales del futuro.

Esta publicación ha sido subvencionada por la Consejería de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias.

COLABORA CON NOSOTROS Y HAZTE SOCIO

Hazte socio de la Fundación Federico Engels y contribuye a su mantenimiento económico y favorece el desarrollo de sus actividades y publicaciones.

¡Ayudanos a defender y difundir las ideas del marxismo revolucionario!

Ver más información...

@ Fundación Federico Engels. Todos los derechos reservados

Condiciones legales de uso y política de privacidad