Puedes adquirir tu ejemplar de este número de Marxismo Hoy en la LIBRERÍA ONLINE de la Fundación Federico Engels pinchando aquí. También puedes leer los artículos en los enlaces del siguiente listado:

Un Bonaparte para conquistar el mundo. El capitalismo chino y la lucha por la hegemonía.

La crisis que no cesa. La economía mundial ante el abismo.

La guerra y la revolución. V, I. Lenin.

¿Cuáles son las fuerzas motrices de este fulgurante ascenso? ¿Qué papel juega en él la cúpula del Partido Comunista de China? ¿Qué objetivos persigue la presidencia de Xi Jinping y qué representa su encumbramiento como jefe absoluto del partido? ¿Qué queda de la China maoísta y qué lectura podemos hacer de la consigna oficial sobre la “prosperidad compartida”?

El debate es un auténtico desafío a la teoría marxista y está generando numerosas polémicas en la izquierda. Las divergencias en torno a la naturaleza de clase del régimen, sobre su posición en el mercado mundial (si China es imperialista o no) suscitan un torrente de trabajos académicos y controversias teóricas. El amplio artículo de Bárbara Areal pretende arrojar luz sobre todas estas cuestiones y reafirmar el método dialéctico de aproximaciones a un fenómeno inédito en cuanto a su singularidad, pero que mantiene puntos de engarce con otros que hemos conocido a lo largo de la fase imperialista del capitalismo. Una contribución importante, en nuestra opinión, para el rearme ideológico de la izquierda comunista y revolucionaria.

La lucha descarnada entre las grandes potencias imperialistas, el efecto boomerang de la política de sanciones contra Rusia, la crisis de hiperinflación y el estancamiento de las principales economías occidentales, y las condiciones que todos estos factores dinámicos crean para una nueva explosión en la lucha de clases, constituyen el núcleo del artículo de Víctor Taibo.

Por último, cerramos la edición de Marxismo Hoy con un texto de Lenin: La guerra y la revolución. Transcripción de una conferencia que el líder bolchevique pronunció ante una audiencia de más de 2.000 trabajadores en mayo de 1917, mantiene una frescura y vigencia evidentes. Su análisis de la guerra sigue siendo una guía para entender los conflictos militares actuales, empezando por el que enfrenta en Ucrania a la OTAN y el imperialismo occidental con el régimen capitalista de Putin. Un material imprescindible para el estudio y la reflexión en tiempos de confusión y contrabando ideológico.