ÍNDICE
PRÓLOGOS
Prólogo a la primera edición
Prólogo a la segunda edición
Prólogo a la tercera edición
INTRODUCCIÓN
I. Generalidades
II. Lo que promete el señor Dühring
SECCIÓN PRIMERA
FILOSOFÍA
III. División. Apriorismo
IV. Esquematismo universal
V. Filosofía de la naturaleza. Tiempo y espacio
VI. Filosofía de la naturaleza. Cosmogonía, física, química
VII. Filosofía de la naturaleza. El mundo orgánico
VIII. Filosofía de la naturaleza. El mundo orgánico (final)
IX. Moral y derecho. Verdades eternas
X. Moral y derecho. Igualdad
XI Moral y derecho. Libertad y necesidad
XII. Dialéctica. Cantidad y cualidad
XIII. Dialéctica. Negación de la negación
XIV. Conclusión
SECCIÓN SEGUNDA
ECONOMÍA POLÍTICA
I. Objeto y método
II. La teoría de la violencia y el poder
III. La teoría de la violencia y el poder (continuación)
IV. La teoría de la violencia y el poder (conclusión)
V. Teoría del valor
VI. Trabajo simple y trabajo compuesto
VII. Capital y plusvalía
VIII. Capital y plusvalía (conclusión)
IX. Las leyes naturales de la economía. La renta de la tierra
X. De la historia crítica
SECCIÓN TERCERA
SOCIALISMO
I. Cuestiones históricas
II. Cuestiones teóricas
III. Producción
IV. La distribución
V. Estado, familia, educación
NOTA DE LOS EDITORES
El Anti-Dühring es uno de los trabajos más sobresalientes de Federico Engels, en el que expone, de forma sistemática, los principios esenciales del socialismo científico. La dialéctica materialista y su aplicación a los procesos en la naturaleza, la historia, la economía y la política ocupan el lugar central en esta obra, escrita para refutar las tesis del profesor Eugen Dühring.
En su folleto Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, Lenin señaló:
“La filosofía del marxismo es el materialismo. A lo largo de toda la historia moderna de Europa, y especialmente a finales del siglo XVIII en Francia, donde se libró la batalla decisiva contra toda la basura medieval, contra el feudalismo en las instituciones y en las ideas, el materialismo demostró ser la única filosofía consecuente, fiel a todo lo que enseñan las ciencias naturales, hostil a la superstición, a la mojigata hipocresía, etc. Por eso los enemigos de la democracia trataban con todas sus fuerzas de ‘refutar’, de minar, de difamar el materialismo y defendían las diversas formas del idealismo filosófico, que se reduce siempre, de un modo u otro, a la defensa o al apoyo de la religión.
“Marx y Engels defendieron del modo más enérgico el materialismo filosófico y explicaron reiteradas veces el profundo error que significaba toda desviación de esta base. Donde con mayor claridad y detalle aparecen expuestas sus opiniones es en las obras de Engels Ludwig Feuerbach [y el fin de la filosofía clásica alemana] y el Anti-Dühring, que, al igual que El manifiesto comunista, son los libros que no deben faltarle a todo obrero con conciencia de clase”.[1]
Trotsky y Rosa Luxemburgo también realizaron los mayores elogios del Anti-Dühring, que se ha convertido en un texto de cabecera del movimiento marxista.
En la edición que presentamos hemos añadido como introducción el artículo Cincuenta años de Anti-Dühring, escrito por D. Riazánov, gran especialista en la historia del marxismo y al que el comité central del Partido Bolchevique encargó la dirección del Instituto Marx-Engels de Moscú. Riazánov realiza una detallada investigación de las motivaciones que llevaron a Engels a escribir esta defensa del marxismo frente al idealismo filosófico y el revisionismo, que habían penetrado, en proporciones considerables, en el ideario político de numerosos y cualificados dirigentes de la socialdemocracia alemana.
También hemos incluido una nota biográfica sobre Riazánov y un glosario de nombres propios.
FUNDACIÓN FEDERICO ENGELS
Junio 2014
[1] Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, en Lenin, Marx, Engels, marxismo, FUNDACIÓN FEDERICO ENGELS, Madrid, 2014, p. 84.