El pasado 5 de julio comenzó la XXXVIII edición de la Semana Negra, festival literario en el que la Fundación Federico Engels e Izquierda Revolucionaria llevamos décadas participando y difundiendo literatura marxista y de combate.
En la tarde del lunes 8 de julio tuvimos la oportunidad de presentar el libro La DGS. El palacio del terror franquista, el último trabajo publicado de Pablo Alcántara Pérez, historiador marxista y militante de Izquierda Revolucionaria. Un ejercicio de memoria histórica más que necesario, y en el que estuvo acompañado por nuestro compañero Alejandro Fernández.
El acto, al que asistieron un centenar de personas que abarrotaron la Carpa de Encuentros, comenzó con unas palabras de los compañeros de La Suiza, condenados a varios años de cárcel por su actividad sindical y con los que nos solidarizamos completamente. El aparato del Estado franquista, que jamás fue depurado de sus elementos fascistas y reaccionarios durante la mal llamada Transición democrática, ni posteriormente, es el que hoy ejecuta sentencias represivas, contra los derechos democráticos más elementales, como la de las 6 de La Suiza.
A continuación, empezamos una amena charla, en formato entrevista, donde se habló de la importancia de investigar la Real Casa de Correos, el edificio donde se dan las campanadas pero donde miles de militantes antifranquistas fueron torturados. Se hizo un repaso del uso dado a lo largo del tiempo a dicho edificio, por ejemplo durante épocas como la Restauración o la dictadura de Primo de Rivera, como Ministerio de Gobernación, aplicando políticas salvajes de orden público contra el movimiento obrero y la juventud.
También se habló de las torturas durante el franquismo, cuando el edificio se convirtió en la Dirección General de Seguridad (DGS). Se explicó lo que pasó con el lugar en la Transición, donde siguió habiendo torturas, represión y muerte hasta 1983, bajo el Gobierno de Felipe González. Y los dirigentes policiales pasaron de la dictadura a la democracia manteniendo sus puestos y privilegios, sin ser juzgados ni depurados.
Para acabar, abordamos la actualidad, explicamos cómo el PP impide que en el edificio de la DGS haya cualquier placa que explique lo que significó durante el franquismo y cómo la izquierda gubernamental tampoco ha roto con el modelo de impunidad franquista. Sigue siendo urgente y necesario seguir, e intensificar, la investigación sobre nuestra memoria, sobre la historia de la lucha de clases en el Estado español, con trabajos como el de Pablo. Pero, sobre todo, impulsando la lucha por la verdad, justicia y reparación.
A continuación el público preguntó sobre la importancia de que la juventud haga este tipo de trabajos, de las dificultades de acceso a documentos. Porque, a pesar de las trabas que pone el Estado, es necesario seguir peleando para conseguir derechos para las víctimas del franquismo.
¡Verdad, Justicia y Reparación!
¡Visita la caseta nº 17 de la FFE!