26 oct | 10h. Hablan los familiares de las víctimas.  Mesa redonda y debate con familiares de las víctimas de la represión policial y de las bandas fascistas.

Sobre los estertores del franquismo y de sus últimos fusilados, tomarán la palabra Manuel Blanco y Pablo Mayoral, condenados en ese vergonzoso proceso judicial.
Durante el nacimiento de la monarquía, las balas acabaron con Carlos González, le nombrará su amigo Pablo Mandeville.
Un disparo acabó con Arturo Ruiz, su cuñada Olga Gutiérrez referirá el crimen.
La matanza de Vitoria, a través de las palabras de uno de los heridos, Agustín Plaza.
Arrastrado por la calle agonizaba Ángel Almazán, será recordado por su hermano Javier.

Un bote de humo mató a Mari Luz Nájera, fue testigo Anabel Santamaría.
Ráfagas de balas terminaron con la vida de los abogados de Atocha, Alejandro Ruiz Huerta fue uno de los supervivientes.
Impactos de metal silenciaron a Gustau Muñoz, explosivos quemaron a Jordi, el relato lo expondrá Blanca Martínez de Foix, sobrina de Jordi.
Un poco antes moría Germán Rodriguez, la voz la tomará Sabino Cuadra.
Descargas de plomo mataron a José Luis Montañés, lo contará su hermano Javier.

Yolanda González, secuestrada y asesinada. Su amiga Mar Noguerol dará testimonio.
Un tiro de gracia terminó con Vicente Cuervo, nos acompañará su hermano Juan Carlos.
Tortura y muerte sufrió Juan Mañas, aportará testimonio su hermano Paco.
Todos, y muchos más, superando los trescientos, fueron asesinados por sicarios de uniforme y de paisano, que cumplían el mandato represor de un estado criminal. Ocurrió en un periodo denominado Transición.

26 oct | 12h. La dictadura murió en la calle. Debate con Antonio García Sinde, Manuel Blanco Chivite y Luis Fernández sobre la lucha de clases en los años 70. Modera Coral Latorre.

26 oct | 16h. Trabajadoras contra el franquismo. Debate con Pilar Navarro, Bárbara Areal y Carmen Turrero. Modera Olga Gutiérrez.

26 oct | 18h. Policías, jueces y fascistas. Presentación de los libros La DGS, el palacio del terror franquista, de Pablo Alcántara, y La sombra de Franco en la Transición, de Alfredo Grimaldos. Con Pablo Mayoral y Rafael Gómez Parra.

26 oct | 20h. Música y poesía. · Bernardo Fuster y Luis Mendo · Salvador Amor · Carlos Olalla · Víctor Taibo.

27 oct | 11h. Proyección de la película “Las armas no borrarán tu sonrisa”. Coloquio con Adolfo Dufour, Javier Almazán y Olga Gutiérrez.

El 20 de noviembre de 1975 murió el dictador Francisco Franco. Dos días después, Juan Carlos I de Borbón era proclamado su sucesor como jefe del Estado y rey de España. Comenzaba lo que se conoce oficialmente como la Transición española.

El mito de que el régimen franquista dio paso a un paraíso de democracia y libertades gracias a la acción de políticos responsables y a un rey que amaba a su pueblo no resiste la prueba. Esta visión fraudulenta pretende ocultar, y negar, que fue la extraordinaria lucha de la clase obrera y la juventud, las huelgas, las ocupaciones de fábrica, las manifestaciones masivas… lo que acabó con cuarenta años de dictadura fascista. Y que el precio por conquistar las libertades democráticas fue elevadísimo para miles de luchadores, que enfrentaron la brutal represión de un régimen que se resistía con uñas y dientes a desaparecer.

En las calles, en los barrios, en los centros de trabajo y en las universidades, el crecimiento de la conciencia de millones y su determinación para batir a la maquinaria asesina del franquismo puso contra las cuerdas a la clase dominante.

La historia oficial de la Transición pretende sepultar en el olvido y ocultar a las nuevas generaciones la salvaje represión que se vivió en aquellos años: más de 300 asesinados por la policía y las bandas fascistas entre 1973 y 1981, miles de torturados en cuartelillos y comisarías, de presos políticos, de despedidos y exiliados.

Esa Transición, que alumbró el régimen del 78 encumbrando la monarquía juancarlista, se levantó sobre la impunidad. Los responsables de asesinar a cientos de miles de luchadores antifascistas durante la guerra civil y la postguerra, y los que cometieron todo tipo de atrocidades durante los últimos años del franquismo fueron absueltos sin juicio gracias a la deplorable Ley de Amnistía de 1977.

Para conseguir la verdad, la justicia y la reparación. Para continuar la batalla contra el régimen capitalista y monárquico del 78, y esa extrema derecha heredera de la dictadura… Os invitamos los días 26 y 27 de octubre a las Jornadas de LA TRANSICIÓN SANGRIENTA, dos días de debates en los que las víctimas, sus familias y las asociaciones memorialistas serán las protagonistas.

Organizan: Colectivo por los OLVIDADOS de la TRANSICIÓN, Asociación Mesa de Memoria Histórica (Distrito de Latina), Izquierda Revolucionaria y Espacio Rosa Luxemburgo.