Crítica de libros

Con la publicación de Los marxistas y los sindicatos la Fundación Federico Engels inicia una nueva colección de las obras de León Trotsky: Escritos. Un proyecto de envergadura que pondrá a disposición de los lectores cientos de artículos redactados por el revolucionario ruso mientras ocupaba una posición dirigente en el Estado soviético, en el Ejército Rojo y la Internacional Comunista, o como líder de la Oposición de Izquierda y de la Cuarta Internacional. Compilados temáticamente, muchos de estos trabajos son inéditos en castellano o vieron la luz en ediciones ya desaparecidas. Escritos constituye un importante esfuerzo editorial que se extenderá a lo largo de los próximos años.

Se cumplen 150 años del nacimiento de V I. Lenin. Fundador del partido bolchevique y dirigente de la Revolución de Octubre, sus aportaciones políticas supusieron un desarrollo notable del socialismo científico y de la práctica revolucionaria. Desde la teoría marxista del partido, la caracterización y el análisis del imperialismo, de la democracia burguesa y proletaria, o sobre la revolución en el mundo colonial, la obra de Lenin representa una imprescindible guía para la acción.

El sistema capitalista arrastra a la humanidad a una catástrofe ecológica. Las pruebas desbordan los estudios científicos y se han convertido en un hecho cotidiano.

Océanos contaminados, temperaturas en ascenso, desertización, emisiones de CO2 descontroladas..., y todo ello por el afán de lucro de los grandes monopolios que controlan la economía mundial y la complicidad de los Gobiernos que sirven a sus intereses.

Los valores morales universales, al margen del tiempo, la sociedad y las clases no existen. En nuestra época, existe una moral revolucionaria y una moral burguesa. Esta última, se envuelve normalmente bajo el manto del “sentido común”, de la religión o de los valores “humanos”. Con esa supuesta neutralidad se infiltra en las filas de la clase trabajadora para diluir su conciencia de clase, para que acepte las reglas de un sistema impuesto por la clase dominante y quede paralizada ante sus tareas históricas: la transformación socialista de la sociedad.

El libro de Engels Del socialismo utópico al socialismo científico es imprescindible para entender el desarrollo del materialismo dialéctico. El método marxista no nace mágicamente como un todo acabado en la mente de Marx y Engels, sino que se basa en lo más avanzado de los conocimientos de la época: la economía política inglesa, la filosofía alemana y el socialismo francés.

No son ni el socialismo ni el marxismo los que han fallado en España, sino aquellos que los han traicionado cobardemente. La sociedad actual se encuentra ante una trágica alternativa: volver atrás, es decir, conservar el capitalismo, que sólo puede evolucionar hacia las formas más bárbaras, o ir hacia adelante, hacia el socialismo. Querer conservar la democracia burguesa es una ilusión estúpida. Fascismo o revolución proletaria: este es el dilema para el proletariado internacional...

Estos cinco textos de Trotsky compilados por la Fundación Federico Engels, dan una idea de la fortaleza científica de la economía política marxista y su método dialéctico. Aunque escritos en otras circunstancias históricas, contienen respuestas a muchas preguntas puestas encima de la mesa por la actual crisis económica.

La teoría de la revolución permanente representa una de las aportaciones más trascendentales del pensamiento marxista. Sin ella resulta imposible comprender la primera revolución obrera triunfante de la historia, la rusa de 1917, así como los procesos revolucionarios posteriores en países donde el capitalismo se desarrolló tardíamente y la lucha por el socialismo se combina con las tareas pendientes de la revolución democrática y la liberación nacional.

Gran Bretaña, 1984. Durante un año entero, más de 196.000 mineros paralizan las minas de carbón contra el cierre de pozos planeado por el gobierno de Margaret Thatcher. Para acabar con la huelga, la clase dominante británica recurrirá a una escalada represiva y a una campaña de calumnias sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

COLABORA CON NOSOTROS Y HAZTE SOCIO

Hazte socio de la Fundación Federico Engels y contribuye a su mantenimiento económico y favorece el desarrollo de sus actividades y publicaciones.

¡Ayudanos a defender y difundir las ideas del marxismo revolucionario!

Ver más información...

@ Fundación Federico Engels. Todos los derechos reservados

Condiciones legales de uso y política de privacidad